martes, 28 de febrero de 2012

Visión y Reflexión en torno al Pasado Caraqueño (Época colonial) Guillermo Durand G.

Visión y Reflexión en torno al Pasado Caraqueño (Época colonial), es un intento de percepción crítica sobre la problemática que nos plantean ciertas cuestiones básicas de la historia de la ciudad. Estos asuntos, si bien de alguna manera han sido objeto de atención por parte de la historiografía tradicional, no por ello puede inferirse que su tratamiento haya aportado un sólido conocimiento fuera de toda duda razonable. Por el contrario, la mayoría de las veces, ante la falta de una metódica que exigen tales cuestiones por su complejidad, se pretendió un bypass con la leyenda, la anécdota o el relato histórico literario, como medios de comprensión y hasta de explicación de los hechos.
Es un trabajo, que desglosa un estudio histórico, que inicia con las reflexiones referentes al caso de la fundación Santiago de León en Caracas. A lo largo de este recuento histórico también se desglosan  apartados como: El plano del Gobernador Pimentel y La Primera Imagen de Santiago de León en Caracas en 1578.
Se hace pertinente nombrar los interesantes ejidos de Caracas y como estos la llevaron a su expansión y desarrollo, este apartado lleva por título: Caracas y sus Límites. Los síndicos, también toman protagonismo en este paseo por la historia caraqueña, por lo que su presencia se hizo multifacética y trata de sintetizar los diversos roles que debió asumir esta temática que se denomino: Los Síndicos Procuradores del ayuntamiento.
Completando las anteriores reflexiones, deviene ahora el apartado sobre: Las ideas Ilustradas en el Ayuntamiento Caraqueño en la segunda mitad del siglo XVIII, lo que explora el impacto que tuvo el llamado enciclopedismo reformista borbónico en una sociedad conservadora como la de Caracas.
 Seguidamente se incorpora el final de la época colonial, con el 19 de abril de 1810, el cual marcó un camino incierto en el porvenir de la república que nacía de la ruptura con lo colonial. Precisamente el contenido de los siguientes apartados: Pueblo, Fidelidad y Patriotismo y Miranda y la república en Caracas.
Para concluir, no se `podía dejar pasar, sin referir la importancia que tuvo y tiene el empleo del gentilicio, sin dedicar algunas reflexiones sobre el sentido afectivo y de pertenencia que representa para los caraqueños su ciudad natal. En este último capítulo que se denomina: ¿Donde Esta Caracas?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras ediciones las consigues en:

Librería Humanista UCV, galpones diagonales al a Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria Caracas Venezuela
Librería Liberarte C.C. Los Chaguaramos
Librería El Buscón C.C. Paseo las Mercedes
Ediciones de la Biblioteca de la UCV


Nuestro catálogo en línea:
http//www.ucv.ve/uploads/media/Cat%C3%A1logo_Publicaciones-FEH.pdf

Archivo del blog

Entradas populares

Seguidores